Principales causas de los niveles de triglicéridos elevados

  • Sobrepeso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

  • Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar estos niveles.
  • Controlar su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, papa y verduras harinosas, pastas, cereales, productos de panificación, alimentos envasados); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar, es preferible que la evite completamente, y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales (preferentemente con cáscara), para proteger las arterias y el corazón.
  • Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado, evite su consumo, preferentemente de cerveza. Con respecto a las bebidas gaseosas o a los jugos artificiales, los mismos deben ser sustituidos por los de tipo dietético, evitando completamente las gaseosas o jugos comunes por el exceso de azúcares simples que contienen.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado reduce estos niveles.

vegetables

Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos .

Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

avatar
Luciana Pozzer
Lic en Nutricion ejerciendo hace mas de 10 años en la provincia de Cordoba. Mama, amiga, hija y hermana. Me encanta disfrutar de la vida en familia y seguir aprendiendo de todo un poco en cada rubro de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *